Reciclaje de papel en Barcelona

Reciclaje de papel en Barcelona

Servicio de reciclaje de papel en Barcelona capital, Lleida, Girona, Tarragona, y también en las principales ciudades: Madrid, Sevilla, Valencia, Bilbao, etc.

En Destrucción Confidencial Barcelona (DCB), nos encargamos de recoger y triturar todos los residuos que genere su actividad comercial. Recogemos documentos impresos de papel como por ejemplo facturas, albaranes, revistas, periódicos, y cualquier otro soporte de papel, diferenciando siempre lo confidencial de lo no confidencial. Tambien recogemos cartón, vidrios, maderas y productos más elaborados como: restos de stock, vestuario laboral obsoleto, productos con tara, etc.

Por qúe debería de reciclar papel?

Reciclar mil kilos de periódicos ahora de forma estimada mil kilos de madera, si además se recicla mil kilos de papel impreso el ahorro es de más de dos mil kilos de madera. Esta diferencia es debida a que  fabricar pasta necesita el doble de madera para separar la lignina y asi conseguir fibras de más calidad.

El papel una vez reciclado es de peor calidad debido a que las fibras de las que esta compuesto, se rompen en el proceso. Un papel una vez reciclado no se debería de reciclar más ya que cada vez es de menor calidad, a menos que le apliquen tratamientos especificos. El reciclado es un proceso costoso, tanto por la maquinaria especializada, como por los servicios de recogida, y personal especifico. Si nos acercamos a una papelería y comprobamos cuánto vale un paquete de folios nuevos y uno de folios de material reciclado, podremos comprobar que por lo general, es más caro el papel reciclado.

Reciclaje de papel en Barcelona

El reciclaje de papel  es cosa de todos, tanto el ciudadano, como empresas y administraciones públicas debemos de aportar nuestro grano de arena para la sostenibilidad del planeta.

De los residuos urbanos, el papel y el cartón suponen aproximadamente entre el 15% al 25% del total, de los que se pueden recuperar reciclando cerca del 70%. Por lo general son periódicos, revistas, cajas de embalaje, etc.

Como se realiza el reciclaje de papel

El papel se recicla convirtiéndolo a pasta de papel y después se mezcla con una nueva pasta cuya procedencia es la madera. El proceso de reciclaje hace que las fibras se rompan con lo que cada vez su calidad es peor; para evitarlo hay que añadir un porcentaje alto de nuevas fibras para que el producto final tenga la suficiente calidad.

Existen algunos tipos de papel que son muy difíciles de reciclar, como por ejemplo el papel de regalo que tiene poca calidad, o los papeles recubiertos con plástico, papeles pegados o engomados que su coste de reciclado es muy elevado.

 

Más información acerca del reciclaje de papel en Wikipedia.

Guardar